La protagonista de tu cocina.

Vale… lo sabemos. Elegir qué tipo de piedra debes instalar en esa península en la que tomas café cada mañana, o sobre qué encimera vas a cocinar los platos preferidos de la gente que quieres durante los próximos años, es una decisión importante… ¡y complicada!

Y no… en esta entrada de nuestro blog, no vas a encontrar la decisión final que debes tomar, pero vamos a ayudarte a que decidas qué material es el que más se ajusta a tus necesidades.

Visualmente, la encimera probablemente sea la auténtica protagonista de tu cocina, pero además de lo puramente estético cumple una función fundamental en tu día a día y dependiendo del uso que le des, puede ser que haya materiales que se adapten mejor que otros a tus necesidades.

Cada material tiene sus ventajas y desventajas.

Granito

El granito es piedra natural que se corta y luego se pule. Cada piedra es una pieza única.

Tiene alta resistencia al fuego, sus colores son inalterables y es resistente a manchas.

La piedra natural es porosa, lo que puede generar manchas en nuestra encimera si dejamos manchas de café o usamos algún limpiador no adecuado. Lo positivo es que los granitos de mejor nivel pasan por tratamientos bacteriostáticos y anti manchas en su fase de fabricación para asegurar una mayor higiene y facilitar su limpieza.

Si los colores que ofrece el granito, se pueden adaptar a la idea de diseño que tienes pensada, es una gran opción para tu cocina.

Cuarzo

El cuarzo le encontramos en marcas comerciales como Silestone o Compac.

Estas encimeras están compuestas en su gran mayoría por cuarzo compacto junto a un pequeño porcentaje de resinas, vidrios y elementos metálicos para conseguir una estética variada.

¿Qué podemos esperar de una encimera de cuarzo? Una gran resistencia y dureza. Gran variedad de colores y acabados.

Es cierto que su resistencia a las altas temperaturas en limitada, pero el porcentaje de incidencia a la hora de poner algo caliente como una cazuela encima, es muy reducida.

Corian

Si puedes soñarlo, puedes crearlo .“We make it real” es uno de los eslóganes de Corian.

Una encimera Corian es bastante resistente, no puede astillarse y sobretodo, los líquidos no pueden penetrar ya que es cero poroso.

El que sea un material no poroso, evita que la suciedad y las manchas penetren en la encimera, por lo que se pueden quitar con gran facilidad con una simple almohadilla y limpiador para el hogar.

Esta higiene que ofrece al ser un material no poroso, se ve reflejada en que las bacterias y el moho no proliferan en su superficie, este es uno de los motivos por los que vemos encimeras corian el múltiples laboratorios.

Es cierto que la durabilidad, no es la mayor característica de este material, pero lo mejor de todo, es que las encimeras de corian se pueden reparar. Los rasguños más superficiales con el estropajo que tenemos habitualmente en la cocina lo podemos reparar.

Porcelánicos

Probablemente sea el material más utilizado en la actualidad, de ahí que múltiples empresas como Cosentino con Dekton, Neolith, Techlam, Sapienstone, Ascale… estén fabricando encimeras de este material.

Las encimeras porcelánicas son superficies ultra-compactas compuestas de diferentes materias primas como el cuarzo, feldespato, silicio, mica, óxidos minerales, etc. Se someten a un proceso de ultracompactación y altas temperaturas.

Es resistente a los rayos ultravioleta (UV) y su color no degrada con el tiempo, por ese motivo, este material es utilizado tanto para interiores como para revestimientos en exteriores.

Además, es una superficie con alta resistencia al rayado, incluso podríamos cortar con utensilios de uso doméstico sobre ella sin que sufriera ningún daño (Excepto cuchillos cerámicos). Tampoco desprende sustancias nocivas, por lo que es apto para el contacto con los alimentos.

Debido a su porosidad cercana al 0%, esta superficie es altamente resistente tanto a las manchas como a los agentes químicos.

Una característica que marca la diferencia respecto a otros materiales como el cuarzo, es su alta resistencias a temperaturas elevadas. Podemos colocar directamente ollas y sartenes después de cocinar sobre la superficie sin peligro ni daño alguno.

Con una resistencia a la flexión hasta 3 veces mayor que el granito, porcelánicos como los de la marca Dekton, pueden instalarse en espesores más finos, permitiendo voladizos sin soporte de hasta 30 cm en islas o penínsulas.

Además de todas las ventajas respecto a su resistencia y facil mantenimiento, visualmente encontramos múltiples opciones, desde colores lisos a imitaciones a materiales naturales como el marmol, madera, acero…

El mayor inconveniente de las encimeras porcelánicas es que parten de un precio más elevado que el de otros materiales, pero sin duda es una inversión de futuro, ya que es una encimera que puede durarnos toda la vida.

 

Laminadas

Las encimeras laminadas tienen un interior de aglomerado o DM recubierto por una lámina que lleva impresa un dibujo.

Es la más económica, pero tiene desventajas considerables.

Visualmente, No son tan lustrosas como las encimeras de otros materiales, y además con el paso del tiempo su aspecto terminará deteriorándose.

Debemos tener mucho cuidado con el agua, ya que si se filtra, terminarán hinchándose y deberemos reemplazarla.

Si queremos alargar la vida de este tipo de encimeras, debemos tener mucho cuidado con poner superficies calientes encima, ya que tienen muy mala resistencia al calor. También debemos tener una tabla de corte siempre a mano, ya que se rallan con mucha facilidad.

Conclusión final… Debemos tener cuidado con dejarnos llevar por un precio tentador, ya que si pensamos a largo plazo, quizá no sea la mejor opción.